Para nadie es sorpresa que el café actúa como un estimulante y trae mucha controversia en los efectos en el sistema nervioso y particularmente, en las pulsaciones del corazón. Pero, ¿qué dice realmente la ciencia sobre el café y la cafeína en general?

 

Por lo general, la mayoría de las personas experimentará un aumento de la frecuencia cardíaca, pero la intensidad de este efecto del café varía de persona a persona. El aumento en las pulsaciones sucede por varios factores, una de las mayores de debe a la cantidad de cafeína que la persona consume, la frecuencia de consumo, el tamaño de la persona, entre otros. Por lo tanto, la sensibilidad a la cafeína es única para cada individuo.

 

Para los adultos sin problemas de salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, o FDA por sus siglas en ingles, recomienda 400 miligramos al día, es decir, unas cuatro o cinco tazas de café, como una cantidad que generalmente no se asocia con efectos negativos peligrosos. No se ha establecido un nivel para los niños, pero la Academia Estadounidense de Pediatría desaconseja el consumo de cafeína y otros estimulantes por parte de niños y adolescentes.

 

Cafeína y los cambios en los latidos del corazón

Un estudio buscó la respuesta de sí el café aumenta el ritmo cardiaco y si el consumo aumenta o no el riesgo de arritmia, o cambios en los latidos del corazón. De más de los 300 mil participantes del estudio, se encontró que cada taza adicional de café se asoció con una reducción del 3% en el riesgo de desarrollar arritmias del corazón. Con respecto al aumento de la frecuencia cardíaca, siempre que alguien no experimente síntomas como aturdimiento o mareos, un aumento temporal de la frecuencia cardíaca no debería tener ningún efecto dañino.

 

Solo un ensayo clínico aleatorizado puede demostrar definitivamente los efectos claros del consumo de café o cafeína. Pero este estudio no encontró evidencia de que consumir bebidas con cafeína aumentara el riesgo de arritmia. Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del café pueden influir en esto, y algunas propiedades de la cafeína podrían proteger contra algunas arritmias.

 

Recomendación de cafeína diaria

Una taza de café regular contiene de 80-100 mg de cafeína y el cuerpo saca la mitad de esa cantidad en 4 a 5 horas. Por eso muchas veces se recomienda no tomar bebidas con cafeína más de una o dos tazas de café / cafeína al día, especialmente después de las 2pm de la tarde,  ya puede afectar la calidad del sueño o el sistema nervioso.

 

También, si tiene alguna sensibilidad a la cafeína es importante mantenerse lejos de esas bebidas energéticas, ya que tienen cantidades grandes y no reguladas de cafeína y azúcar.