Consejos de expertos sobre la diabetes y el aumento de peso durante la menopausia

By Nazirber De La Cruz

Consejos de expertos sobre la diabetes y el aumento de peso durante la menopausia

La menopausia se define como la falta de períodos menstruales durante 12 meses consecutivos. Durante esta transición, las mujeres pueden experimentar síntomas incómodos como aumento de peso, sofocos y cambios en los niveles de glucosa en la sangre. Este proceso natural generalmente comienza en mujeres después de los 40 años de edad.

Durante la "peri menopausia" o al comenzar a experimentar los síntomas de la menopausia, las hormonas estrógeno y progesterona comienzan a fluctuar. Estos cambios hormonales también pueden contribuir a los altibajos en los niveles de azúcar en la sangre. El médico puede recomendar controlar los niveles de azúcar en la sangre con más frecuencia o ajustar los medicamentos para ayudar a prevenir complicaciones.

Antes, durante o después de la menopausia, algunas mujeres también experimentan aumento de peso. En este ciclo de la vida, probablemente quieran comenzar a hacer dieta o han intentado hacer dieta en el pasado sin mucho éxito. El problema es que muchas dietas populares se centran en la restricción que deja a las personas que hacen dieta con poca energía, hambrientas e insatisfechas con sus opciones de alimentos. Este es un factor importante por el que las personas que hacen dieta las "abandonan" y no pueden lograr perder peso a largo plazo.

Consejos del educador certificado en diabetes

En lugar de seguir otra dieta, intente convertirse en una persona más sana, feliz y en forma. Concéntrese en alimentar el cuerpo en lugar de privarlo. Siga un plan "sin dietas" para una alimentación saludable. Aquí hay 5 formas de probar una “dieta sin dieta” para iniciar un estilo de vida más activo y con hábitos de alimentación más limpios.

Coma frutas y verduras todos los días 

Las personas que comen verduras y frutas tienden a pesar menos. Las frutas y verduras contienen pocas calorías, pero mucha fibra. Su alto contenido de agua les da una baja densidad de energía, haciéndolos muy llenos.

Reduzca la azúcar

El consumo excesivo de azúcar puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y la mayoría de las veces, los alimentos con azúcares agregados contienen muchas calorías. Reduzca el consumo de azúcar agregada, especialmente de jugo de frutas. Coma frutas enteras y evite por completo los jugos de frutas o los refrescos.

Agregue fibra a las comidas

La fibra nutre bacterias probióticas saludables y mejora la digestión. La cantidad de fibra que necesita depende de su edad y sexo: 21 gramos para las mujeres mayores de 50 o 25 gramos si son más jóvenes y 28 gramos para los hombres mayores de 50 o 30 gramos si son más jóvenes.

Comience a hacer ejercicio 

El ejercicio aeróbico (cardio) es una excelente manera de quemar calorías y mejorar su salud física y mental. El cardio es particularmente efectivo para perder grasa del vientre, que es un tipo de grasa que tiende a acumularse alrededor de sus órganos y causar enfermedades metabólicas.

Coma con mayor atención y respete las señales internas del cuerpo 

No siempre es necesario contar calorías, grasas o gramos de carbohidratos para perder peso. Comprender nuestros hábitos alimenticios haciendo una pausa y reflexionando antes de las comidas puede ayudar no solo a comprender por qué comemos, sino también a tomar la decisión si vamos a comer o no.

El último consejo que comparto para aquellas mujeres que están experimentando menopausia y aumento de peso es no dejar que la báscula determine su valor como mujer. Deje el hábito de subirse a la báscula todo el tiempo, esto puede dañarte el día. En cambio, cada mañana frente al espejo, mírate a ti misma, disfruta de la belleza ante ti y considera reprogramar las conversaciones negativas sobre la imagen corporal, el peso y la diabetes.

Mujeres, en lugar de odiar su cuerpo durante la menopausia, ámenlo. Recuerda que tus imperfecciones perfectas, como cualquier gran obra de arte, es lo que te convierte en una obra maestra.

Subscribe to the Cecelia Health Blog

Never miss a blog article. Sign up to receive one email per week rounding up our latest diabetes management content, industry innovation updates, and company news.

whitepaper: improving diabetes health through scalable personalized coaching

Orignially published on June 4, 2019, updated on June 04, 2019

Topic: Nutrition

Nazirber De La Cruz

About Nazirber De La Cruz

Nazirber De La Cruz, RDN, CDN, CDE, is a bilingual Registered Dietitian Nutritionist and Certified Diabetes Educator. She graduated from the City University of New York in 2011 and completed her integrative medicine fellowship and became a Certified Diabetes Educator in 2018. Follow her on Instagram at @myfitbytes, on LinkedIn at linkedin.com/in/nazirberdelacruz and on her website www.myfitbytes.com.