Pasos sencillos para comer saludable durante días festivos

By Nazirber De La Cruz

Pasos sencillos para comer saludable durante días festivos

Cuando pensamos en los días festivos, pensamos en pasar tiempo en familia y en la comida deliciosa que será preparada para celebrar estos momentos especiales. Pero seamos realistas, mantener el control al estar rodeados de pastelitos y papas fritas puede ser muy frustrante, además si no tenemos cuidado podemos seguir comiendo en exceso aun después de los días festivos.  Una alimentación alta en carbohidratos puede causarnos un incremento en los niveles de azúcar en la sangre o causar que aumentemos de peso rápidamente.

Comer sano durante los días festivos no significa sentarse en otro cuarto comiendo zanahorias mientras la familia y los amigos se divierten. No hay alimentos prohibidos para las personas con diabetes. Se puede disfrutar de algunos dulces durante las fiestas sin dejar de mantener un plan de alimentación saludable. Si sigue estos pasos sencillos, podrá comer su comida favorita sin abandonar sus hábitos saludables:

  1. Usa el método del plato para porcionar las comidas

    A medida que construye platos de comida durante la temporada navideña, imagine que se dividen en tres secciones. Sigue este diseño:

    ¼ Plato para proteína magra: pavo y pollo sin piel, carne de res magra, pescado, frijoles, lentejas

    ¼ Plato para carbohidratos: granos, pasta, papas, pan

    ½ Plato para verduras verdes: verduras sin almidón como ensalada, brócoli, judías verdes, espárragos

  2. Verifique sus niveles de azúcar frecuentemente (si tiene diabetes):

    Si está usando insulina o esta tomando medicina para reducir su nivel de azúcar, chequee sus niveles con más frecuencia, especialmente antes de manejar o ajustar la dosis de insulina.
  3. Haga un presupuesto de los dulces y golosinas que va a comer:

    No coma más dulces y golosinas adicionales a su presupuesto de carbohidratos. Pero si se fue por la borda en la comida de las fiestas, saque los tenis del closet y salga a caminar. El ejercicio puede compensar algunos de esos carbohidratos y calorías adicionales.
  4. Lleve un plato saludable a la fiesta o reunión familiar:

    Puede preparar platos saludables bajos en grasa o azúcar. Su mejor opción es comenzar a usar frutas para endulzar las comidas. Al agregar fruta a los alimentos, evita totalmente los azúcares y los alcoholes de azúcar agregados y obtiene el beneficio adicional de la fibra dietética, que es mejor para el control de la glucosa en sangre.
  5. Cuide su consumo de alcohol:

    Consumir alcohol puede afectar sus niveles de azúcar, especialmente si no ha comido nada durante horas. El contenido de calorías y azúcar en bebidas alcohólicas pueden variar así que es útil buscar información acerca de sus bebidas favoritas. Para las personas con diabetes lo recomendado para mujeres es no más de una bebida por día y para hombres, no más de dos por día (una bebida es equivalente a 4 onzas de vino o 12 onzas de cerveza o 1 onza de bebida destilada).

Finalmente, planear las comidas y bebidas durante las fiestas puede ayudar a garantizar que los niveles de azúcar se mantengan controlados. Manténgase enfocado en disfrutar la diversión del tiempo que pasa con familiares y amigos, y el significado especial de esas tradiciones y celebraciones.

Subscribe to the Cecelia Health Blog

Never miss a blog article. Sign up to receive one email per week rounding up our latest diabetes management content, industry innovation updates, and company news.

Orignially published on December 1, 2019

Topic: spanish

Nazirber De La Cruz

About Nazirber De La Cruz

Nazirber De La Cruz, RDN, CDN, CDE, is a bilingual Registered Dietitian Nutritionist and Certified Diabetes Educator. She graduated from the City University of New York in 2011 and completed her integrative medicine fellowship and became a Certified Diabetes Educator in 2018. Follow her on Instagram at @myfitbytes, on LinkedIn at linkedin.com/in/nazirberdelacruz and on her website www.myfitbytes.com.