Mes de la gastroparesia: La diabetes y digestión lenta

By Nazirber De La Cruz

Mes de la gastroparesia: La diabetes y digestión lenta

La gastroparesia es comúnmente conocida como tener “digestión lenta” por un largo tiempo. Como resultado, la comida se queda en el estómago sin digerir y puede causar síntomas como náusea, vómito, reflujo gástrico, saciarse rápido e hinchazón abdominal. Este desorden del sistema digestivo es prevalente en alrededor de 27 a 58 por ciento de las personas con diabetes tipo 1 y cerca de 30 por ciento en las personas con diabetes tipo 2.

La diabetes es una de las causas más grandes de la gastroparesia. Puede desarrollarse con el tiempo, especialmente si la azúcar en la sangre no está controlada. Esto se debe al daño que ocurre dentro de un nervio que conecta el cerebro y los órganos abdominales, llamado nervio vago. Tener demasiada glucosa hace que la sangre sature las terminaciones de este nervio y bloquee el suministro de oxígeno y nutrientes a los órganos. En última instancia, las células del estómago dejan de funcionar correctamente y conducen a la gastroparesia.

¿Cómo se ven afectados los niveles de azúcar en la sangre por la gastroparesia?

La mayor parte de la digestión de carbohidratos ocurre en el estómago. Cuando la digestión de carbohidratos se retrasa y luego ingresa al intestino delgado para su absorción, se procesa más lentamente y en un momento impredecible. Esto puede causar fluctuaciones en las lecturas de glucosa debido a la lenta digestión y absorción de los alimentos.

Dieta para controlar el azúcar en la sangre

Los cambios en la dieta pueden ayudar mucho a mejorar los síntomas y complicaciones de la gastroparesia. Trabajar con un dietista y un educador certificado en diabetes y cambios dietéticos individualizados puede hacer que el plan de comidas de una persona sea más agradable. Algunos cambios en la dieta incluyen:

  • Tener comidas pequeñas y mantenerse bien hidratado, especialmente si experimenta vómitos.
  • Los alimentos que tardan más en digerir deben reducirse (o evitarse en algunos casos), como los alimentos ricos en fibra o grasas.
  • Cocine todas las verduras porque las fibras duras de las verduras crudas necesitan más tiempo para descomponerse en el estómago.
  • Limite las comidas altas en grasas como la leche entera y el helado. Tenga en cuenta la grasa total que come. Un ejemplo sería la ensalada de aguacate con aderezo de maní y queso mozzarella: si bien estas son opciones saludables, ¡el contenido de grasa en estos alimentos podría retrasar aún más la digestión!
  • Reducir la ingesta de bebidas gaseosas.

Medicamentos para controlar el azúcar en la sangre

Para ayudar a controlar el azúcar en la sangre, las personas deben trabajar con su médico, un educador certificado en diabetes y un dietista para crear un plan que funcione para ellos.

Algunos cambios en el régimen de medicamentos incluyen:

  • Tomar insulina con más frecuencia.
  • Tomar su insulina después de comer en lugar de antes de comer.
  • Controlar su glucosa en sangre con más frecuencia después de comer para que la insulina coincida mejor con el aumento retardado de la glucosa en sangre.

Si bien la gastroparesia puede ser una afección crónica que se puede controlar con dieta y terapia con medicamentos. Hable con su médico, un educador certificado en diabetes y un dietista registrado para obtener más orientación que satisfaga su estilo de vida personal y sus necesidades.

Subscribe to the Cecelia Health Blog

Never miss a blog article. Sign up to receive one email per week rounding up our latest diabetes management content, industry innovation updates, and company news.

Orignially published on August 30, 2019, updated on August 30, 2019

Topic: Español

Nazirber De La Cruz

About Nazirber De La Cruz

Nazirber De La Cruz, RDN, CDN, CDE, is a bilingual Registered Dietitian Nutritionist and Certified Diabetes Educator. She graduated from the City University of New York in 2011 and completed her integrative medicine fellowship and became a Certified Diabetes Educator in 2018. Follow her on Instagram at @myfitbytes, on LinkedIn at linkedin.com/in/nazirberdelacruz and on her website www.myfitbytes.com.