Seguimiento y cumplimiento de la medicación para pacientes con diabetes

By Nazirber De La Cruz

Seguimiento y cumplimiento de la medicación para pacientes con diabetes

Cuando las personas son diagnosticadas por primera vez con diabetes tipo dos, la primera línea de tratamiento siempre debe centrarse en los cambios en el estilo de vida, como la planificación de comidas, la pérdida de peso, el ejercicio y la educación para la autorregulación. Esto es conocido como el enfoque centrado en el paciente y lo ayudará a comprender los aspectos más cruciales de cómo controlar mejor sus niveles de azúcar en la sangre y cómo elegir con su médico el mejor tratamiento farmacológico para que el paciente pueda alcanzar buenos niveles de azúcar en la sangre.

El paciente diabético generalmente tiene el control de muchos componentes que pueden afectar sus niveles de azúcar en la sangre y la progresión de los síntomas de la diabetes, tales como su capacidad de autocontrol y apegarse al tratamiento, y su disposición a tomar medicamentos.

Algunos de los medicamentos orales más comunes incluyen:

  • Biguanidas: disminuye la producción de glucosa por el hígado
  • Sulfonilureas: estimula la liberación continua de insulina por el páncreas
  • SGL2- Inhibidores: Disminuye la reabsorción de glucosa en los riñones.
  • Inhibidores DPP4: prolonga la acción de las hormonas intestinales, aumenta la secreción de insulina por el páncreas y retrasa el vaciado gástrico

Algunos de los medicamentos inyectables más comunes son:

  • Agonistas del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1): ayudan al páncreas a producir más insulina después de comer y, por lo tanto, a disminuir la glucosa en sangre. También se sabe que suprimen el apetito e inhiben la producción de glucosa en el hígado.

Consejos para el paciente con diabetes tipo dos, sobre cómo tomar siempre sus medicamentos orales e inyectables según lo prescrito por su médico:

  • Cree una rutina para tomar sus medicamentos todos los días a la misma hora; La consistencia es la clave.
  • Configure alarmas en su teléfono hasta que tomar su medicamento por vía oral o inyectado se convierta en un hábito.
  • Infórmese sobre sus medicamentos. Haga preguntas a su médico o su educador certificado en diabetes sobre sus medicamentos con respecto a las dosis correctas y el mejor momento para tomar sus medicamentos orales o inyectables.
  • Si sus medicamentos son demasiado caros para comprar y su seguro no cubre el costo, solicite a su médico la versión genérica del medicamento oral o inyectable.

Si usted es un paciente con diabetes tipo dos y aún no está seguro de cuál es la mejor manera de tomar siempre sus medicamentos para la diabetes, debe recordar hablar con su profesional de la salud o educador en diabetes. Ellos lo guiarán y lo ayudarán a crear un plan individualizado que funcione para que usted tome sus medicamentos y controle su diabetes.

Subscribe to the Cecelia Health Blog

Never miss a blog article. Sign up to receive one email per week rounding up our latest diabetes management content, industry innovation updates, and company news.

Orignially published on February 12, 2020, updated on February 13, 2020

Topic: Espanol

Nazirber De La Cruz

About Nazirber De La Cruz

Nazirber De La Cruz, RDN, CDN, CDE, is a bilingual Registered Dietitian Nutritionist and Certified Diabetes Educator. She graduated from the City University of New York in 2011 and completed her integrative medicine fellowship and became a Certified Diabetes Educator in 2018. Follow her on Instagram at @myfitbytes, on LinkedIn at linkedin.com/in/nazirberdelacruz and on her website www.myfitbytes.com.