Los hechos sobre el uso de monitores continuos de glucosa para controlar la diabetes

By Nazirber De La Cruz

Los hechos sobre el uso de monitores continuos de glucosa para controlar la diabetes

Muchas personas con diabetes confían en la información del monitor de glucosa al pincharse los dedos para tomar decisiones, desde comer hasta la actividad física e incluso las necesidades de medicamentos.

La recomendación de cuan frecuente se debe monitorear la glucosa suele ser individualizada y depende del régimen de medicamentos de la persona. Si bien el pincharse los dedos para monitorear la glucosa es importante porque proporciona información sobre la glucosa en la sangre en ese momento, no proporciona mucha información sobre lo que sucedió anteriormente o lo que podría suceder después. En otras palabras, el monitoreo de la glucosa en la sangre pinchándose los dedos no proporciona mucha información sobre las tendencias o los patrones de la glucosa en la sangre.

¿Qué es un monitor de glucosa continuo?

En el último año del siglo XX, los avances en la ciencia médica condujeron al desarrollo de monitores de glucosa continuos (MCG). A diferencia de pincharse los dedos, las MCG brindan información detallada sobre los patrones y tendencias de la glucosa en la sangre. Los MCG miden el líquido intersticial, que se correlaciona con la glucosa del plasma sanguíneo.

En general, el dispositivo MCG tienen tres componentes diferentes: el sensor, el transmisor y el receptor o la pantalla. El sensor es un filamento metálico delgado y flexible que se coloca debajo de una capa de grasa en la piel mediante un dispositivo de inserción. El transmisor envía la información a el dispositivo de visualización o lector que le permite a la persona con diabetes ver sus patrones de glucosa en la sangre.

Actualmente, hay dos diferentes tipos de MCG disponibles: MCG en tiempo real y un MCG de escaneo intermitente.

MCG en tiempo real

  • Informa continuamente sobre las tendencias de glucosa en sangre.
  • A menudo incluyen alarmas para alertar a los individuos sobre hipoglucemiantes (niveles de glucosa en la sangre que tienen una tendencia demasiado baja) y eventos hiperglucémicos
  • Puede tener la capacidad de integrarse con el uso de una bomba de insulina.
  • Aprobado para su uso con niños, adolescentes y adultos.

Escaneo intermitente de MCG

  • No informa datos continuamente, en cambio, cuando el receptor se escanea sobre el sensor, proporciona datos en tiempo real con respecto a los valores de glucosa en sangre, así como las flechas de tendencia
  • No incluye alarmas para alertar al individuo de tendencias hipoglucemiantes o hiperglucémicas.
  • Los costos directos suelen ser más bajos que los de los MCG en tiempo real
  • Solo aprobado para uso con adultos.

La investigación ha demostrado que el uso de MCG puede ser beneficioso para mejorar el autocontrol de la diabetes al reducir la A1c y reducir los eventos de hipoglucemia. Las personas que anteriormente necesitaban monitorear los niveles de glucosa en la sangre frecuentemente a través de pincharse los dedos también podrían mejorar su calidad de vida con la disminución de pincharse.

Las personas tienden a tener más éxito al usar la tecnología MCG cuando reciben educación antes de iniciar el uso de la herramienta. La frecuencia de uso de MCG se correlaciona con mejoras en el cuidado de la diabetes. Los educadores certificados en diabetes (ECD) pueden ayudar a proporcionar información importante acerca de los MCG.

Los ECD pueden ayudar a las personas en:

  • Superar los desafíos específicos del dispositivo.
  • Aprender a usar la información de tendencias de glucosa en la sangre para mejorar el autocuidado.
  • Ajuste de la terapia basada en tendencias y patrones.

La efectividad de las herramientas tecnológicas, incluidos los MCG, se mejora con el toque personal de un ECD. Un objetivo de Cecelia Health es aprovechar el poder de la tecnología para escalar el toque humano y mejorar el cuidado de la diabetes. Hable con su proveedor de atención médica y / o ECD para obtener más información sobre la tecnología MCG como una herramienta para ayudar a mejorar la atención de la diabetes.

Subscribe to the Cecelia Health Blog

Never miss a blog article. Sign up to receive one email per week rounding up our latest diabetes management content, industry innovation updates, and company news.

Orignially published on April 30, 2019, updated on May 02, 2019

Topic: Español

Nazirber De La Cruz

About Nazirber De La Cruz

Nazirber De La Cruz, RDN, CDN, CDE, is a bilingual Registered Dietitian Nutritionist and Certified Diabetes Educator. She graduated from the City University of New York in 2011 and completed her integrative medicine fellowship and became a Certified Diabetes Educator in 2018. Follow her on Instagram at @myfitbytes, on LinkedIn at linkedin.com/in/nazirberdelacruz and on her website www.myfitbytes.com.