La diabetes y el ayuno Ramadán

By Nazirber De La Cruz

La diabetes y el ayuno Ramadán

El Ramadán es un mes sagrado para la comunidad musulmana, el cual se festeja cuando las puertas del cielo están más abiertas que nunca y el profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán, el libro sagrado para los musulmanes. El Ramadán tiene un significado cultural, religioso y mental para los que lo siguen.

Los musulmanes ayunan para sentirse más cercanos a Allah, purificar el cuerpo y enfatizar el sufrimiento de los menos afortunados. Durante este mes las familias se reúnen para rezar, ayunar y mandar un mensaje de igualdad a la sociedad. En el 2019 el mes sagrado del Islam es mayo 5 hasta junio 5.

El ayuno durante el Ramadán

El ayuno durante el Ramadán es diferente al típico ayuno intermitente donde las personas ayunan por 12, 16 o 24 horas en cualquier momento. Los musulmanes alrededor del mundo ayunan por treinta días desde el amanecer hasta el anochecer así que dependiendo de en qué lugar del mundo la persona está localizada determinara que tan largo sea el ayuno.

El ayuno Ramadán incluye no comer, beber, usar medicamentos orales, tener relaciones sexuales ni fumar durante su periodo completo. Muchas personas comen solo 2 comidas: una antes del amanecer llamado Suhur y otra después de la puesta del sol llamado Iftar. La ubicación geográfica y la estación del año puede alargar el ayuno desde unas pocas horas hasta más de 20 horas.

Las personas con diabetes pueden estar exentos de ayunar.

El ayuno es un deber obligatorio para los musulmanes adultos que estén saludables. Sin embargo, el Corán exime a personas con problemas de salud crónicas del ayuno, especialmente si la salud se pone en riesgo. Por lo tanto las personas que padecen diabetes están exentos de ayunar.

Una de las complicaciones de ayunar cuando se tiene diabetes es la abstinencia de consumir medicamentos orales durante el ayuno. Es esencial hablar con su especialista de la salud para encontrar un plan de medicación para aún así honrar sus tradiciones.  El ayuno para una persona con diabetes plantea un gran desafío para el paciente y el equipo de salud médico. Para realizar la dieta Ramadán se debe tomar en cuenta que debe ser una decisión personal y que debe ser realizada con orientación de

Otras personas exentas del ayuno Ramadán son:

  • Pregnant women
  • Menstruating women
  • Breastfeeding women
  • Individuals living with chronic or short-term medical conditions
  • Children
  • Individuals traveling

Cuando “romper” el ayuno

Al hablar con un Educador Certificado en Diabetes y su doctor antes del Ramadán ellos se asegurarán de que la persona tenga un plan individualizado con estrategias para hacer un ayuno seguro.

Las personas con diabetes deben interrumpir el ayuno durante el Ramadán si sucede al menos uno de los siguientes:

  • Hipoglucemia (azúcar en la sangre menos de 70 mg/dL)
  • Hiperglucemia (azúcar en la sangre más de 300 mg/dL)
  • Si están enfermos o cuando no se sientan bien

Recomendaciones para el ayuno durante el Ramadán

Hidratación: Tome suficientes bebidas sin azúcar después del atardecer para que se mantenga hidratado durante el ayuno.

Verificar el azúcar en sangre regularmente: Es importante que verifique su azúcar en la sangre con más frecuencia durante el ayuno para asegurarse que no salga de los límites permitidos. Es recomendado verificarla 2-3 veces durante el día cuando esté en ayuno.

Planificación de las comidas: Las comidas durante el Ramadán no deben ser diferentes a la de los días regulares y debe ser balanceada con carbohidratos, proteínas y grasas saludables. La última comida tradicional que finaliza al atardecer llamada Iftar, debe ser en moderadas combinaciones con dátiles y agua, debe combinarse con granos enteros y proteínas magras como el pescado o aves.

Consejo: Trate de desayunar lo más tarde posible antes de iniciar el ayuno para que se sienta más satisfecho durante el ayuno. Un ejemplo de desayuno saludable es Roti integral con huevos y dátiles.

Programar una visita médica: Haz una cita con tu doctor y Educador Certificado en Diabetes uno 2-3 meses antes de que empiece Ramadán para que así crees un plan de medicamentos y manejo de diabetes.

Subscribe to the Cecelia Health Blog

Never miss a blog article. Sign up to receive one email per week rounding up our latest diabetes management content, industry innovation updates, and company news.

whitepaper: improving diabetes health through scalable personalized coaching

Orignially published on April 5, 2019, updated on April 18, 2019

Topic: Español

Nazirber De La Cruz

About Nazirber De La Cruz

Nazirber De La Cruz, RDN, CDN, CDE, is a bilingual Registered Dietitian Nutritionist and Certified Diabetes Educator. She graduated from the City University of New York in 2011 and completed her integrative medicine fellowship and became a Certified Diabetes Educator in 2018. Follow her on Instagram at @myfitbytes, on LinkedIn at linkedin.com/in/nazirberdelacruz and on her website www.myfitbytes.com.