El manejo de la diabetes incluye el cuidado dental

By Nazirber De La Cruz

El manejo de la diabetes incluye el cuidado dental

Los educadores de la diabetes animan entusiásticamente a pacientes con diabetes que visiten a sus dentistas regularmente porque sabemos que la salud de sus encías puede tener un impacto significativo en el control de azúcar en la sangre.

Los estudios demuestran que hay una relación entre la diabetes y enfermedades de las encías: las personas con altos niveles de azúcar en la sangre tienen un mayor riesgo de enfermedades en las encías y personas con enfermedades de encías tienen más problemas controlando sus niveles de azúcar en la sangre. En ambas situaciones, el cuidado en casa y visitas regulares al dentista son importantes.

Buen Cuidado Dental en Casa

Cepillarse

Los dentistas recomiendan que se cepille dos veces al día por dos minutos usando un cepillo de cerda suave y una pasta con fluoruro. El cepillarse diariamente elimina la placa (una acumulación pegajosa de bacteria) antes de que se convierta en caries. El fluoruro ayuda a fortalecer el esmalte para que sea más resistente hacia el deterioro dental.  

Hilo dental

El uso del hilo dental ayuda a limpiar el espacio entre los dientes y las encías. Cuando no se limpia esta parte, ese pequeño espacio (de 1-3 milímetros) puede hacerse más grande y crear bolsillos (de más de 3 milímetros) donde se puede acumular la bacteria y esto puede causar infecciones y otras enfermedades de encías. Como ya sabemos, cualquier infección en el cuerpo puede causar cambios en los niveles de azúcar en la sangre para las personas con diabetes. Desde la gripe y heridas en el pie hasta infecciones en las encías, los niveles de azúcar en la sangre pueden alterarse. El cuidado de los dientes en casa es una parte de prevención.

Visitas regulares al dentista

Visitas higiénicas

Los dentistas generalmente recomiendan visitas preventivas, mejor conocidas como visitas higiénicas, dos veces al año. Si los dientes no son limpiados profesionalmente, pueden salir placas debajo de la línea de las encías. Esto puede causar gingivitis (infección de encías) y llegar a enfermedades periodontales (bolsillos alrededor de los dientes). Durante un examen dental, un dentista o higienista mide los bolsillos alrededor de sus dientes usando una regla muy pequeña llamada sonda. Puede preguntarle al dentista o higienista una descripción de las medidas de los bolsillos y sobre la salud de sus encías2

Visitas periodontales

Desafortunadamente la salud de los dientes disminuye a través del tiempo y su dentista puede diagnosticarle una enfermedad periodontal. Bajo este tratamiento, la Asociación Dental Americana recomienda 3-4 visitas al año para el mantenimiento periodontal. Si las enfermedades periodontales no se tratan, pueden tener un aumento significativo en los niveles de sangre para las personas con diabetes y también puede causar la pérdida de dientes.

Los bolsillos en los dientes están fuera del alcance de su cepillo y hilo dental. Su dentista le aconsejara limpiadas más profundas o para ser más específico, escalamiento periodontal y planificación de raíces. Esto ha servido para reducir los niveles de A1C en tres meses, y aún más en 6 meses. Aunque el mantenimiento dental es importante en casa, el mantenimiento periodontal son clave para preservar el tejido de las encías y la estabilidad de los dientes, al igual que los niveles de azúcar en la sangre.

No espere mucho tiempo

Muchas personas no van al dentista hasta que les duele la boca. Sin embargo, las enfermedades periodontales y las infecciones usualmente no se sienten. Una persona puede tener una enfermedad leve o significativa y no saber que tiene un problema. Las señales que se presentan incluyen encías rojas o hinchadas, mal aliento, mal gusto en la boca, sangramiento de encías cuando se cepilla o cuando usa el hilo dental, y dientes que se sienten flojos o que se sienten que se han movido4.   

En conclusión:

  1. Usar el hilo dental diariamente en su casa es una manera de prevenir enfermedades de encías.  
  2. Muy pocas personas tendrán encías saludables sin visitar regularmente a su dentista. Esto es porque no se puede alcanzar todos los lugares entre dientes y encías con tal solo el cepillo y hilo dental.
  3. Una parte importante del mantenimiento de la diabetes incluye el cuidado dental consistente.

Como educadores de la diabetes, nos concentramos más en prevenir infecciones y controlar la diabetes, pero eso no es lo único que es importante. Los dientes y encías saludables son necesarias para morder, masticar, y disfrutar una variedad de comidas. Además, nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades nutricionales y sonreír con confidencia. ¡Demuestre sus perlas blancas!

Sources:

  1. Mealey BL. Periodontal disease and diabetes. A two-way street. J Am Dent Assoc 2006;137 Suppl:26S-31S.
  2. http://www.nidcr.nih.gov/OralHealth/Topics/GumDiseases/PeriodontalGumDisease.htm
  3. Madianos PN, Koromantzos PA. An update of the evidence on the potential impact of periodontal therapy on diabetes outcomes. J Clin Periodontol 2018;45(2):188-95.
  4. http://jada.ada.org/article/S0002-8177(16)30610-9/pdf

Subscribe to the Cecelia Health Blog

Never miss a blog article. Sign up to receive one email per week rounding up our latest diabetes management content, industry innovation updates, and company news.

Orignially published on August 27, 2019, updated on August 29, 2019

Topic: Español

Nazirber De La Cruz

About Nazirber De La Cruz

Nazirber De La Cruz, RDN, CDN, CDE, is a bilingual Registered Dietitian Nutritionist and Certified Diabetes Educator. She graduated from the City University of New York in 2011 and completed her integrative medicine fellowship and became a Certified Diabetes Educator in 2018. Follow her on Instagram at @myfitbytes, on LinkedIn at linkedin.com/in/nazirberdelacruz and on her website www.myfitbytes.com.