8 Especialistas que Tratan la Diabetes

By Nazirber De La Cruz

8 Especialistas que Tratan la Diabetes

La diabetes suele ser una condición de por vida. Muchas veces los médicos de atención primaria derivan a sus pacientes diabéticos a especialistas para lograr los mejores resultados y mejorar su calidad de vida. Los especialistas en diabetes incluyen médicos, enfermeras, dietistas y terapeutas que pueden ayudar a los pacientes a manejar esta afección al hacer planes individualizados con el paciente.

Aquí hay 8 especialistas que forman parte de la coordinación de la atención para una persona con diabetes.

1. Médico de atención primaria

Este médico supervisa su salud general y lo ayuda a coordinar su atención realizando análisis de sangre de rutina para verificar si la diabetes  y su estado de salud general están bajo control. Para las personas con diabetes, el médico de atención primaria puede recetar medicamentos y ayudarlo a controlar su afección. También pueden referir a un especialista para que lo ayude a controlar su tratamiento.

2. Endocrinólogo

Este médico trata la diabetes y otras enfermedades de las glándulas endocrinas, que producen hormonas que controlan las funciones físicas, así como una muy importante para la diabetes que se produce en el páncreas y se llama insulina. Este especialista puede ayudarle a aprender a controlar sus niveles de glucosa en la sangre y puede recetar y controlar los medicamentos para controlarlos. Las personas con diabetes tipo 1, tipo 2, LADA o gestacional a menudo son atendidas por estos especialistas.

3. Dietista-Nutricionista Registrado (RDN)

Estos son expertos en nutrición que lo ayudarán a comprender la relación entre los alimentos y la diabetes y a formular un plan de alimentación que se ajuste a sus necesidades específicas y estilo de vida. Dado que la dieta es una de las cosas más difíciles de cambiar para controlar su diabetes, es muy importante obtener el apoyo adecuado de un profesional calificado.

4. Farmacéutico

Este profesional puede ayudarlo a comprender sus medicamentos y cómo funcionan y se asegurará de que no esté tomando otros medicamentos que puedan interferir con su tratamiento de la diabetes.

5. Educador de Diabetes Certificado (ECD)

Este profesional de la salud certificado le enseñará y apoyará a usted y a su familia a medida que asuma la responsabilidad de su plan de cuidado personal de la diabetes. Un ECD puede entrenar a los pacientes diabéticos y sus familias a través de su propio cuidado personal, incluido el control de la glucemia, la administración de insulina, la dosificación de medicamentos y mucho más.

6. Dentista

La salud bucal es vital para las personas con diabetes. Según la Asociación Americana de Diabetes, las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de gingivitis, enfermedad de las encías y periodontitis (infección grave de las encías con destrucción ósea). Los niveles elevados de azúcar en su saliva causados ​​por la diabetes lo ponen en mayor riesgo de desarrollar infecciones y otros problemas dentales. Asegúrese de asistir a chequeos regulares con el dentista para mantener una buena salud bucal.

7. Podólogo

El flujo sanguíneo restringido y el daño a los nervios pueden afectar los pies, en particular si tiene diabetes. Un podólogo es un médico que se especializa en problemas en la parte inferior de las piernas y los pies y lo ayudará a controlar y tratar cualquier complicación en las extremidades inferiores que pueda ser causada por una diabetes mal administrada.

8. Oftalmólogo

Algunas personas con diabetes experimentan complicaciones en los ojos con el tiempo. Estos pueden incluir cataratas, glaucoma, retinopatía diabética y edema macular diabético. El médico que se especializa en el cuidado de los ojos se llama oftalmólogo y lo ayudará a mantener una visión saludable y controlar el ojo para detectar posibles complicaciones.

Subscribe to the Cecelia Health Blog

Never miss a blog article. Sign up to receive one email per week rounding up our latest diabetes management content, industry innovation updates, and company news.

Orignially published on July 19, 2019, updated on July 19, 2019

Topic: Español

Nazirber De La Cruz

About Nazirber De La Cruz

Nazirber De La Cruz, RDN, CDN, CDE, is a bilingual Registered Dietitian Nutritionist and Certified Diabetes Educator. She graduated from the City University of New York in 2011 and completed her integrative medicine fellowship and became a Certified Diabetes Educator in 2018. Follow her on Instagram at @myfitbytes, on LinkedIn at linkedin.com/in/nazirberdelacruz and on her website www.myfitbytes.com.