5 cosas que hay que saber sobre la diabetes y el alcohol

By Nazirber De La Cruz

5 cosas que hay que saber sobre la diabetes y el alcohol

“Salir de fiesta” es algo normal y las personas con diabetes pueden llevar una vida nocturna igual que otras personas. Si decides tomarte un trago debes saber que el tipo de alcohol que consumes puede determinar cómo vas a terminar tu noche de fiesta. Estas son las 5 cosas que debes saber antes de tomar alcohol si tienes diabetes.

1. Nunca tomar alcohol sin comer.

El consumo de alcohol puede poner a las personas con diabetes en mayor riesgo de hipoglucemia durante la noche, especialmente si toman insulina o secretagogos de insulina, sin embargo su ingesta con alimentos puede minimizar el riesgo de hipoglucemia nocturna. La razón es porque los carbohidratos de los alimentos se convierten en azúcar en el cuerpo, la cual se transporta en la sangre a las células para así ser usada como fuente de energía.

2. El alcohol se absorbe y metaboliza en el hígado.

La función primordial del hígado es guardar el glucógeno, que es la forma en que el cuerpo guarda la azúcar, para usarse como azúcar para las células cuando no comas o estés durmiendo. El cuerpo ve el alcohol como una sustancia que debe ser procesada rápido por el hígado. Aquí, es cuando el funcionamiento de este órgano se entorpece. El hígado tiene que trabajar para sacar esta sustancia de la sangre, en vez de estar regulando la glucosa y se le hace imposible pasar de glucógeno a glucosa , lo que provoca un descenso rápido de la azúcar o glucemia.

3. Tomar alcohol puede bajar la azúcar en la sangre (hipoglucemia).

El principal riesgo de la ingesta de alcohol en una persona con diabetes es la hipoglucemia. La hipoglucemia sucede cuando los niveles de azúcar en la sangre están bajos, por lo general por debajo de 70 mg/dL o menos.

Aunque la hipoglucemia es menos común en las personas que no usan insulina o secretagogos de insulina, es importante saber que se debe consumir bebidas con carbohidratos si se experimenta un evento de hipoglucemia. Algunos síntomas de la hipoglucemia incluyen temblores, nerviosismo, sudoración, irritabilidad, hambre, náuseas, sueño y fatiga.

4. Monitorear los niveles de azúcar, con regularidad.

El consumo de alcohol puede provocar hipoglucemia después de varias horas de haber tomado alcohol. Por lo tanto, las personas con diabetes deben revisar sus valores de glucosa antes de acostarse y mantenerse bien hidratados.

La recomendación para el consumo de alcohol es igual para los adultos con diabetes que para la población en general. La Asociación Americana de Diabetes recomienda que los adultos hombres consuman un límite de 2 bebidas al día y las mujeres un límite de 1 bebida al día.

Aquí están las recomendaciones de algunas bebidas alcohólicas:

  • Cerveza: Una cerveza contiene 4-7% de alcohol, lo que tiene la tendencia de bajar el nivel de azúcar en la sangre. Se recomienda tomar menos de 12 onzas.
  • Vino: El contenido de alcohol en los vinos varía de 12-15%. La mayoría de vinos rojos contienen 5 gramos de carbohidratos por servicio, es decir, 2.5 onzas en vinos dulce puede contener hasta 15 gramos de carbohidratos. Se recomienda consumir menos de 5 onzas de vino al día.

5. Hacer una visita médica.

Si padeces de diabetes es recomendable que realices una visita a tu equipo médico, incluyendo el doctor y Educador Certificado en Diabetes, para saber si tomar alcohol es seguro. Es importante recordar que el alcohol puede bajar la glucemia horas después de consumirlo. Además, si se haces algún ejercicio como bailar, la azúcar puede bajar mucho más. El monitorear los niveles de azúcar en la sangre y siempre tener un plan para regresar a casa va a  hacer que pases una noche segura y divertida de fiesta.

Subscribe to the Cecelia Health Blog

Never miss a blog article. Sign up to receive one email per week rounding up our latest diabetes management content, industry innovation updates, and company news.

Orignially published on May 3, 2019, updated on August 29, 2019

Topic: Español

Nazirber De La Cruz

About Nazirber De La Cruz

Nazirber De La Cruz, RDN, CDN, CDE, is a bilingual Registered Dietitian Nutritionist and Certified Diabetes Educator. She graduated from the City University of New York in 2011 and completed her integrative medicine fellowship and became a Certified Diabetes Educator in 2018. Follow her on Instagram at @myfitbytes, on LinkedIn at linkedin.com/in/nazirberdelacruz and on her website www.myfitbytes.com.